Sunday, November 29, 2009

El Baile Argentino

El tango es un aspecto famoso y fundamental de la cultura y la identidad argentina. No se puede abrir de libro sobre la Argentina sin ver una foto de una pareja de bailarines enlazada y vestida un rojo y negro. El tango se caracteriza por los movimientos staccato, los instrumentos de cuerda, el bandoneón, y los sentimientos de resentimiento sexual, y de la intensidad de los bailarines (Salas 12-19). El baile es un lenguaje, y el tango habla de la identidad de la ciudad donde nació. Buenos Aires es una ciudad de casi 14 millones de personas que inmigraron de todas partes del mundo. El tango nació de esta mezcla de culturas. Además, el tango incluye muchos estilos diversos como la población diversa de Buenos Aires. Finalmente, muchas de las figuras significativas de la historia de Buenos Aires también son importantes para la historia del tango.
El tango es la creación de la población mezclada de Buenos Aires, Argentina. Como nos dice el libro El Tango escrito por Horacio Salas, “el tango no es argentino. . . es simplemente un producto híbrido del arrabal porteño” (Salas 11). Durante el siglo XIX, en estos barrios periféricos había porteños de la clase trabajadora, inmigrantes europeos, e inmigrantes africanos. Estos grupos crearon una nueva cultura que incluyeron una nueva danza: el tango (Dinzel). Durante la década 1880, la gente en los barrios pobres estaban bailando “habaneras, polkas, mazurcas y algún vals” (Mariñas). Durante el mismo tiempo, los negros “se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía”. (Mariñas). Estos tipos diferentes de baile fueron mezclados por los grupos diferentes en el arrabal. Las danzas polka y los vals eran los únicos tipos que tenían parejas durante este tiempo. El candombe prestó al tango el sentimiento de la improvisación. La música tango está conectada a la música cubana y la música española (Mariñas). La habanera, un estilo cubano, también era popular durante esta época. Como el tango, la habanera es un baile enlazado y escrito en 2/4 (Salas 157). El tango heredó muchos aspectos fundamentales de la habanera. También, el tango argentino recibió muchos aspectos fundamentales del tango andaluz. El tango andaluz era una forma de música española muy popular durante la incepción del Tango (Assuncoa 51).
El Tango incluye muchos estilos diferentes como el tango nuevo, el tango canyengue, y el tango argentino. Lo más tradicional es el tango argentino que se formó de unas mezclas de estilos como el vals, la habanera, y la polka. Es un baile fuerte, intenso, y a veces, sexual. Además, El tango canyengue se caracteriza por el abrazo estrecho, los movimientos provocativos, y un ritmo juguetón. La palabra “canyengue” tiene orígenes africanos y significa “caminado con cadencia” (Assuncoa 103). Finalmente, el tango nuevo fue formado en las últimas dos décadas. Este tipo incluye los movimientos tradicionales y la música electrónica.
Hay muchas figuras notables en el tango, incluyendo bailarines, compositores, cantantes y músicos. Uno de los bailarines más famosos era Casimiro Aín. Aín bailó por El Papa Pio X. Además, en 1920 él “ganó el campeonato mundial de bailes modernos, y en1926 se presentó con la orquesta de Francisco Canaro en el Club Mirado de Nueva York” (Salas 21). Orta figura importante en el mundo de Tango era Armando Pontier. Pontier tocaba el bandoneón, y fue un compositor famoso y un director de orquesta. Después de 1945, Poniter formó una orquesta con otro músico, Enrique Mario Francini; este grupo “marcó rumbos renovadores de la música porteña y ha dejado grabaciones que forman parte de la historia del período” (Salas 225). Finalmente, la figura más famosa del tango era el cantante y compositor Carlos Gardel. Gardel escribió algunas de las canciones de tangos más famosas como “Volver” y “Mis Buenos Aires querido”. Gardel era el arquetipo argentino. Gardel nació en Francia pero fue criado en Buenos Aires en un barrio pobre. Ahora, él se consideraba el arquetipo argentino porque “será el canto lo que le permite superar el margo horizonte del suburbio, hasta convertirse en personaje a partir del momento en que participa en los orígenes del tango canción” (Salas 136). Gardel se murió en un accidente de avión en Colombia cuando tenía solamente 44 años.
En conclusión, el tango es más que una danza. El tango es una historia rica de Argentina y su gente. El tango es un baile complejo con muchos estilos. Finalmente, el Tango nace de los muchos compositores, directores, cantantes y bailadores del mundo artístico y músico.

1 comment:

  1. Me gusta su ensayo, buen trabajo. Estoy interesado en el tango y su historia. Su papel le dio una buena información de la historia, y de dónde es. Yo no sabía que el tango no era sólo un baile, sino una forma de vida y explicó la cultura. Usted tenía buenas fuentes y dio datos informativos sobre el Tango. Es el tango pensado alguna vez como demasiado sexual y polémica?

    ReplyDelete