Tuesday, October 13, 2009

Ensayo de Reseñas y Comentarios

Reseñas y Comentarios de Fuentes
Encontré muchos recursos y fuentes que se tratan de aspectos específicos de mi tema. Mi tema es la cultura argentina y para mis próximos ensayos estoy pensando escribir sobre el baile en Argentina, Eva Perón y su efecto en la gente durante los años cuarenta y los años cincuenta, y los derechos gay en Argentina. Encontré fuentes de libros, artículos y sitios web que analizan estos temas y se me ayudarán con los próximos ensayos.
Para mi primera fuente yo encontré un artículo escrito por Marysa Navarro que se llama “El Caso de Eva Perón” que fue publicado por Dartmouth College y es un artículo muy formal. El artículo comienza con información biográfica de Eva Perón. Nos cuenta dónde ella nació, su educación, y su carrera en el teatro y en la radio. Entonces, el artículo nos da los detalles de su carrera política y de su rol en el movimiento de los descamisados donde ella ayudó las uniones de trabajadores. El propósito de la autora es dar a su audiencia una historia clara y concisa de Eva Perón y su trabajo. También ella quiere corregir información incorrecta que la cultura popular nos ha enseñado. Este artículo será una buena fuente para mi ensayo de exploración porque fue publicado por una prensa académica. Además, el artículo contiene mucha información específica sobre el trabajo de ella en el movimiento de los descamisados y en el movimiento femenino. Sin embargo, aunque este artículo contiene mucha información, es en ingles y solamente sirve como una formación.
Mi segunda fuente también se trata de Eva Perón. Es un libro muy académico y formal que se llama “Cuerpo Femenino, Duelo y Nación: Un Estudio Sobre Eva Perón Como Personaje Literario” escrito por Viviana Paula Plotnik. El libro provee una perspectiva muy diferente que el artículo de Maryssa Navarro. Mientras que el artículo de Navarro ofrece una perspectiva muy general, Plotnik ofrece una muy específica perspectiva concreta. Vivianna Plotnik es una doctora en literatura hispanoamericana y en este libro ella explora cómo Eva Perón, especialmente su cuerpo, aparece en la literatura. Además, el artículo analiza cómo algunos autores diferentes usan a Eva Perón para expresar los temas culturales, la sexualidad, y las cuestiones de las clases sociales. Yo puedo usar esta fuente por sus ejemplos específicos de cómo Eva Perón afectó a la población de Argentina y de cómo el efecto está reflejado en la literatura argentina.
Mi tercera fuente es el libro “Gays y Lesbianas: Formación de La Identidad y Derechos Humanos” escrito por Ana Lía Kornblit, Mario Pecheny, y Jorge Vujosevich. Cada capítulo investiga aspectos diferentes de las vidas de los homosexuales incluyendo la homofobia, la formación de la identidad homosexual, las familias de los homosexuales, y la cronología indicativa del movimiento homosexual en la Argentina. El libro tiene una actitud muy formal, pero también se puede ver que este tema es muy personal para los autores La meta de los autores es presentar la información que ellos encontraron en sus investigaciones y para modificar los estereotipos de los homosexuales. También los autores quieren mostrar las metas del movimiento gay y los grupos que apoyan estas metas. Yo puedo usar este libro en mi ensayo de persuasión porque el libro nos dice las metas del movimiento gay en Argentina y yo podré comparar estas metas con las de los Estados Unidos. Aunque esta fuente tiene bastante información, es un poco problemático porque fue publicado en 1998. Las uniones civiles no se legalizaron en Argentina en 2003. Este libro es un buen recurso para información de la identidad de los homosexuales en Argentina, pero no de los derechos actuales en Argentina.
En conclusión, estas fuentes me ofrecen mucha información útil para mis próximos ensayos. El artículo “El Caso de Eva Perón” me ayudará con información general de Eva Perón, el libro “Cuerpo Femenino, Duelo y Nación: Un Estudio Sobre Eva Perón Como Personaje Literario” me ofrece ejemplos específicos de cómo Eva Perón cambió la historia argentina, y el libro “Gays y Lesbianas: Formación de La Identidad y Derechos Humanos” me da una formación del movimiento gay en Argentina. Sin embargo, todavía necesito buscar otras fuentes.